PLANIFICACIÓN
BIMESTRAL O DE UNIDAD
I.
PARTE
INFORMATIVA
Centro
educativo:
|
Colegio
Científico Tecnológico Einstein
|
Ciclo:
|
2020
|
Planificación:
|
Unidad didáctica
|
Nivel:
|
Primario
|
Grado:
|
Cuarto grado
|
||
Docente:
|
Diego Ernesto Hernández Tacaxoy
|
Cédula
docente:
|
E1040201
|
Unidad
didáctica:
|
Cultural
|
||||||
I.
PARTE
DESCRIPTIVA
Competencia de área:
|
Se reconoce como un ser único e
integral, que pertenece aun contexto natural, ambiental y sociocultural diverso.
|
Indicadores
de aprendizajes: (CP) Conocimientos previo (NC) Nuevos conocimientos (IA) Integración de los aprendizajes
Competencias
|
Contenidos
|
Actividades de
aprendizajes
|
Recursos
|
Evaluación
|
Técnicas
|
Tiempo
|
Valores
|
|
Utiliza la curiosidad, la
experiencia personal y los saberes de su comunidad como medios de
Aprendizaje.
Relaciona hechos actuales de
Centroamérica con a acontecimientos históricos.
|
Clasificación de la
población centroamericana a partir de su: distribución, composición étnica y
lingüística.
Interpretación de
los desplazamientos poblacionales a áreas urbanas, a áreas rurales y al
extranjero, entre otros.
Valoración de los
principales recursos naturales de
Identificación de
las funciones de las instituciones, organizaciones u organismos encargados de
la protección y conservación del patrimonio natural y cultural de Guatemala y
Centroamérica.
Ubicación
territorial de Mesoamérica y las culturas que la poblaron.
Descripción de los
rasgos que identifican la cultura ladina, indígena, y de otra naturaleza en
la región centroamericana.
Descripción de las
características, la evolución y formas de la vida de las diferentes
sociedades: cazadoras, recolectoras, agrícolas y artesanas.
Identificación de
los Pueblos que viven actualmente en Guatemala y Centroamérica: mayas,
garífunas, Xinca y ladinos.
Interpretación de
la organización político administrativo de cada región dentro de la Capitanía
General de Guatemala.
Actividades económicas
desarrolladas durante la época colonial, los impuestos y el monopolio
comercial.
|
CP
|
Pueblos que viven
actualmente en Guatemala
|
Humanos
Docente
Estudiantes
Presentes
Materiales
Cuaderno
Temas
Crayones
Lápiz
|
Hojas de trabajo
Ejercicios en el cuaderno
Exposición
|
Expositiva
Lista de cotejo
Tareas en casa y clase
|
10 horas
|
Coordinación
Solidaridad
|
NC
|
Relaciona
la historia de los pueblos primitivos de su país y la de los pueblos
primitivos en los otros países que integran la región centroamericana.
|
|||||||
IA
|
Valoración de los
testimonios históricos y actuales de su comunidad: monumentos, construcciones
arquitectónicas, lugares sagrados, otros.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario