lunes, 20 de abril de 2020

Planificación de Ciencias Sociales / Y Formación Ciudadana


PLANIFICACIÓN BIMESTRAL O DE UNIDAD
I.        PARTE INFORMATIVA

Centro educativo:
Colegio Científico Tecnológico Einstein
Ciclo:
2020
Planificación:
Unidad didáctica
Nivel:
Primario
Grado:
Cuarto grado
Docente:
Diego Ernesto Hernández Tacaxoy
Cédula docente:
E1040201
Unidad didáctica:
Cultural  


I.        PARTE DESCRIPTIVA

Competencia de área:
Se reconoce como un ser único e integral, que pertenece aun contexto natural, ambiental y sociocultural diverso.




Indicadores de aprendizajes: (CP) Conocimientos previo            (NC) Nuevos conocimientos         (IA) Integración de los aprendizajes
Competencias
Contenidos
Actividades de aprendizajes
Recursos
Evaluación
Técnicas
Tiempo
Valores
Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como medios de Aprendizaje.


Relaciona hechos actuales de Centroamérica con a acontecimientos históricos.


Clasificación de la población centroamericana a partir de su: distribución, composición étnica y lingüística.

Interpretación de los desplazamientos poblacionales a áreas urbanas, a áreas rurales y al extranjero, entre otros.


Valoración de los principales recursos naturales de

Identificación de las funciones de las instituciones, organizaciones u organismos encargados de la protección y conservación del patrimonio natural y cultural de Guatemala y Centroamérica.


Ubicación territorial de Mesoamérica y las culturas que la poblaron.
Descripción de los rasgos que identifican la cultura ladina, indígena, y de otra naturaleza en la región centroamericana.


Descripción de las características, la evolución y formas de la vida de las diferentes sociedades: cazadoras, recolectoras, agrícolas y artesanas.

Identificación de los Pueblos que viven actualmente en Guatemala y Centroamérica: mayas, garífunas, Xinca y ladinos.


Interpretación de la organización político administrativo de cada región dentro de la Capitanía General de Guatemala.

Actividades económicas desarrolladas durante la época colonial, los impuestos y el monopolio comercial.



CP
Pueblos que viven actualmente en Guatemala

Humanos
Docente
Estudiantes
Presentes

Materiales
Cuaderno
Temas
Crayones
Lápiz
Hojas de trabajo

Ejercicios en el cuaderno

Exposición
Expositiva
Lista de cotejo
Tareas en casa y clase
10 horas
Coordinación
Solidaridad
NC
Relaciona la historia de los pueblos primitivos de su país y la de los pueblos primitivos en los otros países que integran la región centroamericana.


IA
Valoración de los testimonios históricos y actuales de su comunidad: monumentos, construcciones arquitectónicas, lugares sagrados, otros.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario